CARNAVAL

CARNAVAL

¿Sabes de dónde viene la festividad de Carnaval? 

Con febrero llega la fiesta de disfraces por excelencia pero, ¿sabemos por qué nos disfrazamos?, ¿dónde se creó el carnaval?,… El 1, 2 y 3 de marzo celebramos en LA MASIA una de las fiestas más antiguas y populares, en este post te contamos todo sobre ella.

El origen del Carnaval

La palabra carnaval viene del italiano (carnevale), compuesta con la palabra latina “caro”, “carni”.

El Carnaval es una de las fiestas más divertidas y queridas por todos, desde los más pequeños a los no tan niños, ya que es un día en el que los disfraces llenan las calles de color y de alegría.

Existen muchas teorías sobre el origen de esta fiesta y todas tienen algo en común: Un evento donde las formalidades y las normas dejan paso al caos y a la diversión. Hay fuentes que aseguran que se remonta a más de 5.000 años de antigüedad. Algunos lo sitúan en el Imperio Romano, ya que está relacionado con las festividades realizadas en honor al dios Saturno.

El Carnaval en España

Es una antigua celebración festiva documentada desde la Edad Media que adquirió personalidad propia a partir del Renacimiento.

Igual que en el resto del mundo, la celebración de los carnavales son la suma de diferentes fiestas paganas asociadas a las celebraciones cristianas, como la Cuaresma.

El carnaval en el mundo

Existen algunos lugares muy dispersos en el mundo en los que la celebración del carnaval es particularmente popular: Venecia, Tenerife, Río de Janeiro o Cádiz. Cada cual tiene sus características y tradiciones.

El Carnaval de Venecia

Se declaró festividad en 1296, y aunque estuvo prohibido por Napoleón, fue para los ciudadanos una forma de evadirse de los problemas y del gobierno por unos días y en su época también le sirvió a la nobleza para mezclarse con el resto del pueblo, de ahí que las máscaras cobren especial importancia en Venecia.

El Carnaval de Río de Janeiro

Esta fiesta es diferente a la que se celebra en Europa. Fue llevado a Brasil por españoles y portugueses durante la colonización, mezclándose con la cultura autóctona. En la actualidad, la samba y los desfiles de carrozas son las principales atracciones de esta celebración.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Algunas fuentes aseguran que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se celebra desde 1600 y la costumbre era que las mujeres se vistieran de hombre y viceversa. Hoy en día, atrae a muchísimos turistas que no se quieren perderse las comparsas, murgas y disfraces.

Carnavales de Cádiz

Junto con él de Santa Cruz de Tenerife, ha sido declarado Bien de Interés Turístico Internacional. La ciudad al completo se vuelca en la organización de una fiesta en la que las calles se llenan de visitantes y paisanos disfrazados y la guasa toma todos los escenarios de la mano de chirigotas interpretadas por los grupos que han participado en el concurso del Teatro Falla.

Como vivir el Carnaval con niños

El carnaval se define en cualquier lugar a través de máscaras, disfraces, carrozas,desfiles y bailes, y como no podía ser de otra manera esta será la propuesta de animación en LA MASIA para los días del 1 al 3 de marzo. No hay nada que les guste más a los niños que disfrazarse, crear sus propios personajes, inventar historias y recrear escenarios.

¿Porque nos disfrazamos?

La tradición de disfrazarse o cubrirse el rostro responde a la necesidad de mantener el anonimato para así poder dejar a un lado las formalidades y las normas y entregarse a la diversión, en contraste con el periodo que viene después, la Cuaresma, donde se practica la abstinencia.

A continuación, os contamos algunas de las razones por las cuales nos disfrazamos en carnaval:

Para ser otros
Para convertirnos, por un momento, en aquel o aquello que más anhelamos o repudiamos. Para burlarnos de los demás. Para burlarnos de nosotros mismos.

Para divertirnos
Disfrazarse es también jugar y jugar es siempre un arte creativo, donde imaginamos qué haríamos si fuéramos otra persona o cosa.

Para socializar
No hay límites sociales en carnaval, el disfraz hace posible que estemos bailando con un desconocido, que nos liberemos de los prejuicios sociales y disfrutemos del contacto festivo con el otro.

Para romper las normas
Con el disfraz jugamos con nuestro rol: no estamos atados a nuestra personalidad, podemos ser un rey o un bufón, un payaso o un superhéroe… En la Edad Media el carnaval permitía que el pueblo llano y la aristocracia se mezclaran.

Para hacer lo que nunca haríamos
El anonimato, además, nos da pie a desinhibirnos, bailar, cantar y festejar como nunca.

Carnaval LA MASIA 2019

Y con toda esta información, ¿Quién no tiene ganas de vivir esta experiencia? disfrazarse,bailar, reír…
No lo pienses más, si aún no te has decidido, en LA MASIA te proponemos un fin de semana temático para toda la familia:
Ven disfrazado
Concursos y premios
Ruas y chocolatada
Animación especial

¡Vive el Carnaval con nosotros!